martes, 23 de octubre de 2012

Cine boliviano para este jueves



En la anteúltima película del ciclo dedicado al cine de países limítrofes, el cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca presentará este jueves, a las 21, una producción de Bolivia: ¿Quién mató a la llamita blanca? del director Rodrigo Bellot, con Erika Andia y Pablo Fernández.
La sala de proyección de Santo Domingo 148 recibirá a invitados y al final habrá debate.
Un interesante y particular modo de filmar al que no le faltan los toques de humor. Se trata de una comedia en la que Jacinto y Domitila, los "Tortolitos" son los más famosos criminales de Bolivia. Cuando son contratados para llevar 50 kg de cocaína a la frontera de Brasil, emprenden un viaje que los llevará a través de la selva, la sierra, las montañas y en el que se cuestionarán su futuro como criminales. El hombre detrás de esta operación criminal, conocido como "El Negro", es en realidad un americano rubio y de ojos azules que tiene un secreto muy bien guardado. Detrás de los "Tortolitos" anda una pareja de oficiales anti-narcóticos: el corrupto teniente y su racista subalterno. Lo que podría haber sido un simple arresto, se convierte en un cómico juego del gato y el ratón, burlando los criminales a sus perseguidores a cada paso, con la ayuda de curiosos personajes bolivianos y Guery Sandoval como narrador que expone toda la ironía y la corrupción de la vida en Bolivia.
Esta es la función 194 del ciclo y ya se palpita un festejo para las 200 proyecciones. El jueves 1 de noviembre se presentará O PAI O de Brasil.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El turno de Paraguay



Mañana se presentará la tercera película del ciclo dedicado al cine de países limítrofes en el cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca.
Mañana a las 21, en la sede de la calle Santo Domingo 148 de Centenario se presentará “108 - Cuchillo de Palo”, una película de Renate Costa. Se trata de una obra que fue galardonada como el mejor documental en el 2010 en el Festival de Málaga.
Con la imprescindible ayuda de su cámara, la joven Costa, en su primer largometraje, indaga en la memoria de su familia sobre todo, de su padre, sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del paraguayo general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nuestro país como pudiera parecer. El título hace referencia a que en una familia de herreros, el tío fue el único de la familia que no quiso seguir la tradición de dedicarse a esa profesión.
El caso de los 108 lista de los homosexuales que detuvo el gobierno del dictador Stroessner a raíz del asesinato del locutor Bernardo Aranda en el 59 le sirve a la directora para indagar en el pasado de su propio tío que tuvo que pasar por el mismo calvario 23 años después, en este caso por el asesinato del adolescente de 14 años Mario Luis Palmieri en el 82.
Los pormenores de la represión, sus causas y sus implicados no son más que el marco para que la propia Costa afronte frente a su padre sus propias contradicciones emocionales, que desembocan en un choque respetuoso de ideología y generacional.
Como siempre después junto a los invitados habrá comentarios y debates.
Las próximas funciones anunciadas son para el jueves 25 con una película boliviana a confirmar; mientras que O pai o de Brasil pasó para el 1 de noviembre.

El Taller de Poesía Haiku en Centenario


Se dictará mañana de 14 a 16, en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, ubicada en Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento de esta ciudad. Será de acceso libre y gratuito.
El encuentro estará a cargo la escritora María Puri Gutiérrez, maestra, poeta y narradora, que escribe para jóvenes y adultos, y dice que lo hace para entender. Es miembro del Colectivo Harimaguada y del Grupo de lectura Atalanta, colabora con la Escuela Canaria de Creación Literaria y en la difusión de la poesía leyendo y recitando con otros poetas y con el grupo musical Entre las Olas en centros culturales y asociaciones de las islas.
Gutiérrez ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales y en múltiples recitales: Alicante, Berlín, Buenos Aires, Madrid y Neuquén, entre otros. Obtuvo el primer premio del concurso de coplas Los Corazones de Tejina 2005. También, consiguió el primer premio del III Certamen de Relatos Breves "Mujeres", convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; primer premio del I Certamen de Cartas de Amor del Círculo de Amistad XII de enero; Accésit de honor de Primer Certamen de Cuentos Eróticos de Los Realejos.
Algunos de sus haikus han sido publicados, mientras que varios de sus relatos y poemas aparecen en distintas antologías y publicaciones colectivas, y han sido traducidos al alemán, al catalán, al italiano o al portugués. De Chilajitos, de Cíclope Ediciones, un libro de microrrelatos que ha recibido muy buena acogida por la crítica, se prepara una edición bilingüe, mientras que Con los pies empapados, Idea, 2011, una novela sobre la tolerancia para adolescentes, está teniendo gran aceptación por parte del público.
El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cineclub: Mañana la mejor película chilena


Continuará mañana el ciclo dedicado al cine latinoamericano pero de países limítrofes, en el cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca. Esta semana le toca al hermano país de Chile, con un clásico de su cinematografía, El Chacal de Nahueltoro. La presentación será en la sede de calle Santo Domingo 148, a las 21 con entrada libre y gratuita. 
La película de Miguel Littin con Nelson Villagra y Shenda Román, entre otros ganó recibió el premio OCIC mención en el Festival de Berlín de 1970. Es un drama, basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960. Relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embriaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas. 
El Chacal de Nahueltoro es considerada por gran parte de la crítica como la mejor película del cine chileno.
Como siempre después de la proyección habrá debate sobre los temas tratados.
Las próximas funciones programadas son para el jueves 18 la obra paraguaya Cuchillo de Palo y para el 25, O Pai o de Brasil.

viernes, 5 de octubre de 2012

Encuentro autor-lector


El escritor Horacio Alva visitará hoy a las 14 la Biblioteca Popular Jorge Fonseca en el marco de actividades del proyecto denominado “Encuentro directo autor-lector en Jardines, Escuelas y Bibliotecas”, que fuera declarado de Interés Cultural por el concejo deliberante de Bahía Blanca. Alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria 282 participarán hoy en el encuentro junto al profesor de música Cristian Bastías.
Alva es auspiciado por la Gerencia de Cultura y Acción Social de la Cooperativa Obrera, que tiene varias sucursales en la región.
Ayer se presentó en Cinco Saltos, con la coordinación de la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano.
Alva hará lectura de sus cuentos, dialogará con los presentes e intercambiará su experiencia como autor de obras infantiles. Las actividades son también abiertas para todo público.
El escritor, oriundo de Bahía Blanca, ha publicado a la fecha 12 cuentos para los más pequeños y viaja por distintas localidades de Argentina promoviendo la lectura y generando encuentros autor-lector. Más información: www.horacioalva.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Cine Uruguayo

Comenzará hoy en el cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca una muestra del cine uruguayo. Desde las 21, en la sede de Santo Domingo 148, se proyectará Whisky, una película de Rebella-Stoll con Mirella Pascual y Daniel Hendler, el actor más destacado de la serie Graduados.
La película recibió el premio al mejor guión latinoamericano en 2002 durante el Festival de Cine de Sundance y en el 2004 durante el Festival de Cannes fue distinguido en la sección "Un Certain Regard".
 Se trata de una comedia recreada en Montevideo, Uruguay, donde Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad.
La próxima semana se presentará O PAI O (BRASIL).