viernes, 15 de marzo de 2013

TERCERA REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA FONSECA
El martes 19 de marzo a las 20 horas nos reunimos los músicos de Centenario auto convocados para organizarnos para el acto del 24 de marzo en la plaza de Perú y Honduras por la mañana y para empezar a gestar el ABRIL ROCK EN LA FONSECA. Están todos invitados!

jueves, 14 de marzo de 2013

El lunes arrancan los talleres 2013


La Fonseca abrirá desde la semana que viene nuevos talleres culturales dedicados a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Este año se sumará a los ya existentes el curso de Computación que dará Griselda Ríos y Yoga, a cargo de Choly Giménez Urrutia.
Los lunes arrancará el taller de Instrumentos de Cuerda con el profesor Cristian Bastías, quien empezó con la actividad en octubre de 2012. Dictará los lunes y miércoles de 18 a 19 horas y cobrará $120 pesos por alumno.
También comenzará el mismo día Telar Mapuche con la profesora Felipa Huentelaf, quien hace tres años viene desarrollando su enseñanza y se hizo muy conocida esta semana cuando habló en teleconferencia con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Felipa dará sus clases los lunes de 16 a 18 horas y también percibirá $120 pesos por persona.
Este año se sumará Computación, a la grilla de actividades de La Fonseca y la profesora Griselda Ríos acordará con cada alumno durante el turno tarde, horarios y fechas.
Para el 19 de abril esta previsto que retome la tarea el Idioma Italiano a cargo de Liliana Gnocchi, quien lleva seis años en el taller. Estas clases se darán los viernes de 16 a 17.30 horas y percibirá $120 por estudiante.

Mañana vuelve el Cineclub de La Fonseca pero en 2013 será los viernes



La Biblioteca Popular Jorge Fonseca arrancará mañana, a las 21, el ciclo 2013 del Cineclub con la función 202 y proyectará, “La carrera del siglo”, una película de Blake Edwards.
Mediante la gacetilla de prensa informaron que se inicia la “temporada con muchas ganas, muchas ideas y también algunos cambios”.
A partir de este año “las funciones van a ser los viernes, para darles posibilidades a algunas y algunos amigos que así lo pidieron” y adelantaron que “como lo hicimos en otras oportunidades, empezamos el año con el cine capaz de provocarnos una sonrisa”.
También anunciaron que “este año se incorporó Gonzalo, un nuevo amigo que seleccionó tres películas de este tipo, para un arranque con buena onda”.
La primera proyección será un clásico de los años sesenta con Tony Curtis, Jack Lemmon y Natalie Wood. Esta obra tuvo  5 nominaciones en los premios Oscar y fue consagrada con el galardón por los “Mejores efectos de sonido”.
Es una comedia que relata las aventuras y desventuras de los participantes en una carrera automovilística entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos excéntricos pilotos entre los que hay una feroz rivalidad. Todo tipo de incidentes y situaciones cómicas se irán sucediendo.
Después de la película como siempre habrá charla debate.
Las próximas funciones están previstas para el viernes 22 de marzo con Top Secret y el viernes 5 de abril con La Danza de los Vampiros.
Con un mobiliario renovado, este año se seguirá realizando la proyección en la sede de la calle Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento de Centenario

lunes, 11 de marzo de 2013

María Eugenia Figueroa fue evocada

Durante los festejos del Día de la Mujer realizado el viernes pasado en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, recordamos la figura de la profesora María Eugenia Figueroa quien fuera secretaria general de Aten local y provincial durante la década del noventa.
En el marco del relato de mujeres luchadoras, las docentes Dora Cignoli y Fermina Rivas destacaron las figuras de la ecuatoriana María Chiquinquirá Díaz  y de la boliviana Domitilia Barrios de Chungara.
También la profesora Graciela Martínez se encargó de evocar a su colega María Eugenia Figueroa, con quien compartió actividades gremiales y laborales.
En la ocasión actuaron para amenizar la tarde Wiñoy Sol, La Fernández versus Gómez y el grupo de María de los Ángeles Ávalos con Solange y Juan Nahuel.

sábado, 2 de marzo de 2013

La Fonseca colaborará con el Monumento a la Mujer Originaria

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca homenajeará a las mujeres el viernes 8, a partir de las 19, con música y palabras alusivas dedicadas a mujeres trascendentales en historia. También desde ese día, se recolectarán llaves para el Monumento a la Mujer Originaria que construye en Buenos Aires el artista plástico neuquino Andrés Zerneri.
Esa tarde también las profesoras Dora Cignoli y Marita Campion expondrán sobre la vida de mujeres que fueron importantes en movimientos revolucionarios y en la defensa de derechos de los pueblos. Además, se presentarán Miguel Moya con el grupo "Fernández versus Gómez"; la profesora María de los Ángeles Ávalos con el grupo "Awkiñ Dumuy"; Daniel Barra con sus hijas y Johana Saldaño con Wiñoy Sol.

Monumento a la Mujer Originaria
Zerneri es autor del primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en la Argentina, obra que se realizó con la colaboración de miles de personas que aportaron llaves y otros objetos de bronce, que terminaron fundiéndose para realizar la escultura del legendario guerrillero en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 2008, año en que el Che cumpliría su 80 aniversario.
Siete meses después comenzó un nuevo desafío, que supera en términos cuantitativos a aquella escultura. Se trata del Monumento a la Mujer Originaria, con más del doble de altura y peso.
La Fonseca se sumó a la colecta nacional de llaves, una verdadera obra colectiva en reconocimiento a los pueblos originarios.
Aquí el testimonio del escritor Eduardo Galeano, quien apoya esta iniciativa.


viernes, 1 de marzo de 2013

Los músicos se suman a las actividades de La Fonseca

Se realizó esta semana la segunda reunión de músicos de Centenario en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca. Fue el 27 de febrero pasado donde acordaron que algunos grupos van a tocar el viernes 8 de marzo desde las 19 cuando La Fonseca realice el acto de homenaje por el Día de la Mujer.
Allí actuarán Miguel Moya con el grupo "Fernández versus Gómez"; la profesora María de los Ángeles Ávalos con el grupo "Awkiñ Dumuy"; Daniel Barra con sus hijas y Johana Saldaño con Wiñoy Sol.
También van a tocar en el acto del 24 de marzo en la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia Alexis Garrido con el grupo Raza Inmortal, Malen Nahuel con Puel Kona o con sus tíos Paula Espíndola y Mariano Seminara. Además se sumarán Johana Saldaño con Wiñoy Sol y Víctor Matelo.
Por otro lado, se propusieron diversas acciones para consultar con la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén. La ventaja de pertenecer a ese tipo de organizaciones, la posibilidad de conseguir a través de la biblioteca presentando proyectos, equipamientos de sonido apropiados, el uso del espacio de la biblioteca para ensayo y un cronograma de eventos musicales.
Acerca de los ciclos propuestos el mes de abril se reservará al rock. El sábado 20 tocarán las bandas locales y para mayo se prepararán los folcloristas.
El próximo encuentro será el martes 12 de mayo a las 20, otra vez en la sede de Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento, con el objetivo de ultimar los detalles para el acto del 24 de marzo.