viernes, 28 de junio de 2013

Cierra primera parte del año del Cineclub

El cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca presentará hoy a las 21, la última película del ciclo Sudamericano con una obra de las tantas que produce la industria cinematográfica venezolana; Elipsis de de Eduardo Arias Nath.
Se trata de una película con una estética muy moderna y con una maravillosa manera de contar una historia. Esta obra es interpretada por Edgar Ramírez y Angélica Aragón y se trata de una drama con historias paralelas y fragmentadas, unidas por la relación entre el célebre actor Sebastián Castillo y su amigo Galo Vidal, un frustrado diseñador de modas. Los papeles se invierten a raíz de las decisiones que toman cada uno de ellos. La vida de Sebastián es ahora un caos, mientras que la de Galo, un éxito. Sus vidas se encuentran nuevamente cuando Sebastián acude a Galo por ayuda y ambos se embarcan en un viaje que pondrá su amistad y sus vidas en juego.
Como siempre, al final de la proyección habrá debate y en esta ocasión se realizará un brindis de despedida hasta agosto por las vacaciones de invierno.
La sala de proyección será como siempre la que esta ubicada en Santo Domingo 148 entre Estados Unidos y Canadá de Centenario.

jueves, 27 de junio de 2013

Rulita Pujó seguirá exponiendo sus cuadros en La Fonseca

Se prolongará por un mes más la exposición de cuadros de la artista plástica Rulita Pujó en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca.
La muestra comenzó este año durante la semana de la Mujer y las obras son “Star”, “Guía”, “Ellas”, “Edad de las ilusiones”, “Desarmando” y “Miradas”. Mientras que también es mostrada “Acurrucando”, que pertenece a la serie Ciclos.

martes, 18 de junio de 2013

Cineclub: El viernes, Colombia

El cine sudamericano que nada tiene que envidiar al de otros continentes, seguirá siendo protagonista en el Cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, el viernes próximo, desde las 21. Esta semana le toca el turno a Colombia, un país en este caso con una interesante industria cinematográfica, Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, con Nolberto Sánchez y Genaro Aristizábal. Se trata de un drama, en que Manuel -un niño de nueve años- juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota y sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera.
Como siempre, la sala de proyección será en Santo Domingo 148 y al finalizar habrá debate y comentarios.
La última función programada del ciclo será para el 28 de junio con al venezolana Elipsis.

viernes, 14 de junio de 2013

Cineclub: Una de Ecuador


En la segunda entrega del ciclo Sudamericano, el Cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca presentará esta noche la película Pescador del director Sebastián Cordero. La sala ubicada en Santo Domingo 148 abrirá como todos los viernes a las 21.
Esta vez es el turno de Ecuador, un país cuya industria cinematográfica no es muy profusa pero que sin embargo brinda joyitas como la que se verá hoy.
PESCADOR recibió la nominación en 2012 a los Premios Ariel como Mejor película Iberoamericana.
Se trata de un drama que relata las dos cosas que cambiarán la vida de Blanquito, un hombre de 30 años que vive con su madre en El Matal, un humilde pueblo pesquero en la costa norte del Ecuador. Se trata de la aparición en la orilla de la playa de cajas de madera llenas de cocaína y de la llegada al lugar de Lorna, una bella mujer colombiana que se ha instalado en la casa más lujosa del lugar.
Luego de la proyección habrá debate.
Las próximas funciones anunciadas son para el viernes 21 de junio con la película colombiana Los Colores De La Montaña mientras que para el viernes 28 será el turno de Elipsis de Venezuela.

lunes, 10 de junio de 2013

14 años cumple hoy La Fonseca

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca festeja hoy el décimo cuarto aniversario de su fundación y mañana lo festejará en la reunión de comisión directiva.
En diálogo con Radio Sayhueque, Dorita Cignoli –actual integrante y socia fundadora- manifestó que “la fiesta es para todos porque la biblioteca es de la comunidad”.
La docente consideró que “la existencia de la biblioteca tiene razón de ser cuando el otro se suma, la fiesta es crecer, dar, transformar y 14 años no son pocos”. Lo reafirmó al reiterar “que quede bien claro, que la biblioteca es de la comunidad”.
Dorita sostuvo que “el cierre del concurso literario es ideal para este tiempo, porque es una actividad muy propia para el festejo de la biblioteca” y agregó que “después seguimos con el cineclub, los talleres y las demás actividades”.
Consultada sobre el avance de la tecnología sobre los formatos, respondió que “no tengo una respuesta contundente pero lo importante es que el se lea, se entretenga; si es a través del libro, es un recurso físico que el ser humano se mejore, crezca y se modifique en torno a la lectura”.
Opinó que “no quiero condenar a la tecnología, valoro la tecnología, es una herramienta más que la que teníamos antes” y expresó que “no le busquemos temores a los medios, lo importante es leer y la biblioteca facilitará el acceso a esos medios”.

El valor de la lectura
Dorita aseveró que “lo que tenemos que cuidar es el valor de la lectura” y comentó que “estuve en una biblioteca donde había libros grandes, viejos, pero ya no los toca nadie porque es desagradable por el olor, quién va a leer esos libros”. Explicó que “con las computadoras, las tablets, hoy la tecnología nos va a evitar ese problema”.
Estimó que “entre las bibliotecas vamos tener aceptar los cambios sociales y culturales porque sino nos quedamos en el tiempo”.
Para finalizar se refirió a “El Micro de la Fonseca” que se emite por esta radio y aportó que “es una posibilidad que nos da la radio y gracias porque nos permite estar en el corazón de la gente”.

Primer concurso de producciones audiovisuales para organizaciones comunitarias

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) abrieron el llamado al primer concurso de producciones audiovisuales para organizaciones comunitarias.
Con el nombre “Diga 33(%)”, la convocatoria está dirigida a las organizaciones sociales comunitarias sin fines de lucro de todo el país. Los trabajos podrán ser presentados en los formatos de corto audiovisual o de spot radial, en base a tres temáticas: Organización Barrial y Compromiso Social, Voluntariado y Militancia Social, y Gestión Articulada y Trabajo en Red. Cada categoría tendrá un 1°premio de $20.000 para cortos y $ 10.000 para radio; y un 2° premio con $10.000 para cortos y $ 5.000 para radio.
Las organizaciones interesadas, deberán estar registradas en el CENOC y podrán presentar sus trabajos desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio en mesa de entradas de ese organismo, Hipólito Yrigoyen 1447, piso 6 Of. 64 (C1089AAA), CABA.
La actividad se enmarca en el convenio de cooperación firmado la semana pasada entre el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva un 33% del espectro radioeléctrico para las organizaciones sociales.
Los ganadores se darán a conocer a partir del 2 de septiembre en las páginas web del AFSCA y el CENOC.
Para más información, consultar a: diga33@cenoc.gob.ar

miércoles, 5 de junio de 2013

Nuevo ciclo de cine Sudamericano

El cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca arrancará el viernes 7 de junio con un nuevo ciclo dedicado a películas Sudamericanas y el último de la primera mitad del año.
Esta vez se trata de ver películas representantes de cuatro países de Sudamérica que tienen producción cinematográfica y el ciclo comenzará con una película de la directora peruana Claudia Llosa, de la cual ya conoce algún trabajo en este ámbito.
El viernes a las 21 será el turno de MADEINUSA interpretada por Magaly Solier y Carlos de la Torre. Fue considerada la Mejor Película Latinoamericana durante el Festival de Mar de Plata en 2006 y fue premiada con el FIPRESCI el mismo año en el Festival de Rotterdam.
Se trata de un drama que cuenta la historia de una niña viviendo en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. Siguiendo una antigua tradición, los vecinos de este pueblo creen que, como Cristo está muerto desde el Viernes Santo a las tres de la tarde hasta el Domingo de Resurrección, no los ve y, en consecuencia, durante ese tiempo pueden cometer cualquier pecado sin remordimiento alguno.
Como siempre, después de la proyección habrá debate y picada.
Las próximas funciones fueron programadas para el viernes 14 con la película ecuatoriana Pescador; el viernes 21 se exhibirá la colombiana Los colores de la montaña; mientras que para el viernes 28 cerrará Elipsis, una obra de Venezuela.