martes, 29 de octubre de 2013

Cineclub: Última película del ciclo de la gastronomía

Con una gran obra en su primera versión originaria de China, se proyectará el próximo viernes la película “Comer, Beber y Amar” en la última entrega del ciclo de cine dedicado a la gastronomía y que corresponde al Cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca. Será en la sala de calle Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento.
Como siempre, la entrada es libre y gratuita y se agradecerá la contribución voluntaria de los participantes.
COMER, BEBER Y AMAR es una una película de Ang Lee. En 1994 fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa y en la misma categoría fue postulada al Globo de Oro, a los Premios BAFTA y al National Board of Review.
Se trata de una agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar otra historia de sentimientos y emociones.
Como siempre después, habrá debate.

También se anunció que la próxima función pertenecerá al nuevo ciclo y será el 9 de noviembre con el largometraje “Tres al hilo”.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Encuentro de Desarrollo Institucional

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca convoca a socios, adherentes y simpatizantes de la entidad a participar del Tercer Encuentro del Proceso de Desarrollo Institucional que se realizará el próximo sábado 26, en la sede de Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento.
La actividad contará con la presencia y participación de los facilitadores Federico Apablaza y Tania Crespo.
Se iniciará a las 9 para terminar a las 13 y después quienes lo deseen pueden quedarse a compartir el almuerzo a la canasta.
Estas reuniones tienen como objetivos profundizar la identidad organizacional, la misión y los objetivos principales de la Biblioteca Jorge Fonseca; construir una planificación institucional para los próximos dos años; crear un plan de comunicación y movilización de recursos; y crear instancias de reuniones.
La agenda del próximo encuentro propuesta por los facilitadores pretende identificar la visión, la misión y los objetivos principales de la biblioteca y empezar la Planificación Institucional para los próximos dos años.

martes, 22 de octubre de 2013

CRÓNICA DE UN VIAJE MUY DE BIBLIOTECA

El día 17 de septiembre, desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén partimos cuarenta y dos personas que representábamos a Bibliotecas Populares de la provincia.
El viaje fue ameno, pleno de cordialidad, a pesar de lo largo del mismo, ya que son cerca de 1400 Km. hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Estaban representadas, Bibliotecas Populares de Aluminé, Centenario, Las Ovejas, Cutral Có, Las Coloradas, Junín de los Andes, Plottier, San Patricio del Chañar, Zapala y Neuquén capital.
La  llegada a un hotel céntrico, confortable y cálido, hizo un paréntesis de acomodamiento y descanso.
La Apertura del IV Encuentro de Bibliotecas Populares se realizó en el magnífico predio de Tecnópolis. Estuvo a cargo de la Lic. Florencia Saintout, seguida de la intervención de Ricardo Forster.  Ambos, desde su punto de vista, nos dieron elementos teóricos que fundamentan el accionar de las Bibliotecas Populares, pero por sobre todo, dieron argumentos prestigiosos para revalorar el quehacer de las mismas, en la personas que están en ellas, bibliotecarias y gente voluntaria.
Fue una apertura a toda orquesta, donde hubo, porque no decirlo, momentos donde la emoción hizo temblar los labios y aparecieron algunas destellos en los ojos. Todo de puro contento por el sentido reconocimiento.
Retornamos al hotel y fuimos a cenar,  algunos volvimos al hotel  y otros salieron a dar vueltas por la ciudad.
El día jueves  la gente se dispersó por diferentes talleres.
Concurrí, a la exposición de “Cultura joven y lectores” a cargo de Diego Incardona y Bombora. Fue una excelente exposición que alentó a escuchar más.
Fui a “Enseñando a sentir” dada por Lupo y Negri  y hubo presentación de Bibliotecas.
La conferencia magistral estuvo a cargo Diego Pescetti.con una calidez y don de hacer sentir.
Ese día volvimos al hotel plenos y con ganas de continuar en esta senda.
El día viernes  fui a “Internautas y lectores” de Ángela Pradelli y Sandra Comeno, de excelente factura.
Imperdible fue la charla de Lito Cruz, donde se planteó lugares de acción posibles para la lectura. La presentación de la Biblioteca Popular de Santiago del Estero sobre “Experiencia de lectura en lugares no tradicionales” fue imperdible.
Algunos compañeros y compañeras concurrieron a “Literatura Infantil: un camino por los libros”• dada por Ricardo Mariño y Califa.
La charla magistral estuvo a cargo de Liliana Bodoc. Y aunque suene a cliché, fue sensacional, por la ternura y calidez humana.
El día sábado, escuchamos a Mauricio Kartum, la presentación de Joaquín Furiel despertó algunos aleteos juveniles .
Con la actuación de Soledad, se cerró el encuentro con entusiasmo y buena onda.
En síntesis, para mí, fue una experiencia valiosa, que aceitó relaciones interbibliotecas, aunó a los miembros de la federación y por sobre todo, dejó muchas ganas de repetir el encuentro.
Creo que estas prácticas, afirman a los bibliotecarios y gente allegada a las bibliotecas, en el hermoso camino donde creer, crear y crecer es el norte y sentido de nuestro quehacer.

 Ana Maldonado de la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh

Memorias: Personas en la historia del Neuquén

El 30 de octubre vence la convocatoria fotográfica "Memorias": Personas en la historia del Neuquén”.
Las fotografías que se presenten deben haber sido tomadas antes del año 1960, inclusive. En las mismas deben aparecer una o más personas, en ruedas familiares, espacios públicos, actos oficiales, etc. que den cuenta del momento histórico en el que fueron tomadas.
Las fotos seleccionadas conformarán un libro de fotos históricas del Neuquén, además de exponerse públicamente constituyendo un paseo histórico. Siempre se respetarán los derechos de autor y propiedad, al que se hará referencia en toda presentación, muestra y/o exposición.
Cada persona podrá presentar como máximo 5 fotos. Pueden escanearlas y enviarlas por correo electrónico, o presentarlas en CD/dispositivos USB. También acercar sus fotos originales (o enviarlas por correo), se digitalizarán y se devolverán en el menor tiempo posible.
Para mayor información, se pueden consultar en www.legislaturaneuquen.gov.ar

Para pagar menos impuestos

La comisión de Responsabilidad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén invitó a la Biblioteca Popular Jorge Fonseca al curso que dará el doctor Pedro Gecik sobre asociaciones civiles y fundaciones.
El mismo se brindará en forma gratuita el viernes 25 de octubre de 16 a 20 y el 26 del mismo mes de 9 a 13, en la sede ubicada en Juan B. Justo 316 de Neuquén capital.
Gecik es un renombrado profesional en el tema y hablará de temas muy interesantes para las entidades civiles, sobre cómo encuadrar legalmente para pagar menos impuestos a los débitos y créditos ya que se ha detectado que el mal encuadramiento les hace tener un costo impositivo mayor, como tratar el tema del IVA, algún recaudo por el tema de lavado de dinero, etc.

Bibliotecas Populares de la provincia de Neuquén realizará en noviembre una jornada

Desde la federación informaron que la Jornada Provincial de Bibliotecas Populares para ofrecer a todos los dirigentes y bibliotecarios un día de camaradería y capacitación y que se realizará el 15 de noviembre. Será de 9 a 19 horas, en la Casa de las Leyes.
En la misma se brindarán tres capacitaciones.
La Legislatura ofrecerá un breaks de media mañana, un almuerzo liviano para poder seguir trabajando y un break de media tarde.
Es de esperar que nos encontremos todos en esta ocasión ya que será una nueva oportunidad de afianzar nuestras relaciones interbibliotecarias,  intercambiando experiencias y consolidando un vínculo de compañerismo entre todos.
En los próximos días se recibirá más información.

viernes, 18 de octubre de 2013

Se agotó la primera edición de "Hormigas Carnívoras"

El escritor y periodista centenariense Gerardo Pennini presentó ayer su primera novela, "Hormigas Carnívoras", en la Bibblioteca Popular Jorge Fonseca y ya se agotó. Es su cuarto libro como escritor.
Esta mañana Pennini se acercó a la Radio Sayhueque, donde dejó un ejemplar para la emisora, para hablar de la presentación.
“No se puede medir el éxito pero sí disfrutarlo”, dijo al comenzar y manifestó que “sin pretensiones, me han dicho que es un libreto cinematográfico”.
Pennini expresó que “es la conclusión más valiosa, primero la presentación se hizo en una biblioteca popular y con el apoyo de un concejo deliberante, cuando hubo gestiones que se han opuesto a la palabra cultura”.
Comentó que “es una edición modesta, que se hizo con una manifestación colectiva y tuve el placer de entregar el libro a personas que habían apostado por él durante dos años”.
Recalcó que “ayer no estaban esperando a nadie importante y rápidamente se agotaron aunque con los nuevos métodos editoriales ahora se pueden encargar un poquito menos y volver a pedir”.
Señaló que “es muy auspicioso para aquellos que nos quieren convencer que el pueblo no lee, el pueblo lee” y sostuvo que “veinticinco libros es lo que vende una librería en toda la semana”.
Opinó acerca de la jornada de ayer al afirmar que “no es poco para Centenario, ayer se presentaron dos libros; el de Enrique Manson (y este), dos libros presentados el mismo 17 de octubre, es un salto cualitativo para la ciudad”:
Sobre el contenido de Hormigas Carnívora, indicó que “más allá de habermelo propuesto, también me interesa que se conozca el interlineado de hechos de corrupción, por algo salió en España, por algo después tenemos a Los Indignados, donde terminé de acopiar este libro después del 2003; uno quiere que esa idea circule y se discuta”.
También anunció que “lo voy a presentar en Mendoza y en San Luis donde también hice amigos”.

Una presentación ejemplar

El escritor y médico Daniel Coisson, alumno de Pennini en su taller literario (palabrasdeficcion.blogspot.com.ar), fue el encargado de la presentación de "Hormigas Carnívoras" y cosechó varios elogios.

Pennini dijo que “es en sí mismo una pieza literaria”, comentó que “si hay una reedición, le voy a pedir el prólogo” y entre risas opinó que “hizo un buen prólogo que no se si supera el libro”.


También ayer el dúo integrado por Raúl Lledo y Claudio Rozenstein le aportaron un toque musical con dos versiones propias de temas jazz y una gran interpretación de Libertango de Astor Piazzolla.

jueves, 17 de octubre de 2013

Hoy en La Fonseca Pennini presentará su primera novela

Hoy a las 20 horas, el escritor y periodista centenariense Gerardo Pennini presentará su primera novela "Hormigas Carnívoras". Es su cuarto libro como escritor.
La presentación estará a cargo de Daniel Coisson y habrá música con el dúo integrado por Raúl Lledo y Claudio Rozenstein.
La presentación será en la sala principal de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, ubicada en Santo Domingo 148 de Centenario.
A continuación, la nota radial por Radio Municipal Sayhueque.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cineclub: La Fiesta de Babette

Con tartas varias para degustar, el viernes próximo a las 21 se presentará en el Cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca la segunda película del ciclo dedicado a la gastronomía. En este caso se proyectará la obra dinamarquesa La Fiesta de Babette del director Gabriel Axel, con Stéphane Audran y Jean-Philipe Lafont.
En 1987 consiguió un Oscar como Mejor película extranjera y al año siguiente fue nominada como Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. También ese año en BAFTA como Mejor película de habla no inglesa cosechó 6 nominaciones.
Se trata de un drama con momentos de comedia donde se retrata la vida del Siglo XIX, en una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.
La sala de proyección será la que está ubicada en Santo Domingo 148 de Centenario.
Como siempre después de la película los invitados podrán quedarse a comentarla.

Las próximas funciones anunciadas por el coordinador Mauricio Barreto son para el viernes 25 de octubre EL SABOR DE LA CANELA y para el viernes 1 de noviembre COMER, BEBER Y AMAR.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Fonseca se suma al aniversario de la ciudad

Este fin de semana Centenario estará de aniversario y la Biblioteca Popular Jorge Fonseca se sumará a los festejos, por lo tanto y para no superponer actividades, este viernes no habrá función del CineClub.
El viernes 18 se retomará el ciclo de “Cine y Gastronomía”, con la película La Fiesta de Babette, que incluirá además una pequeña degustación de sabores.
Las próximas funciones serán el 18 de octubre La Fiesta de Babette; el viernes 25 de octubre, El Sabor de la Canela y cerrará el ciclo el 1 de noviembre con Comer, Beber y Amar.

Fonsetín de Septiembre



sábado, 5 de octubre de 2013

Las Hormigas Carnívoras de Pennini

El próximo jueves 17 de octubre, a las 20 horas, el escritor y periodista centenariense Gerardo Pennini presentará la novela "Hormigas Carnívoras".
La presentación estará a cargo de Daniel Coisson.
La presentación será en la sala principal de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, ubicada en Santo Domingo 148 de Centenario.
Habrá música con el dúo integrado por Raúl Lledo y Claudio Rozenstein.

viernes, 4 de octubre de 2013

Cineclub y sabores

El Cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca abrirá un nuevo ciclo este viernes dedicado a películas que rondan alrededor del tema de la gastronomía y para acompañar la actividad habrá degustación de algunos bocados antes de cada una de ellas, según anunció el coordinador Mauricio Barreto.
La previa comenzará a las 21 horas y la propuesta para este viernes es panes saborizados con variedad de salsas para combinar. Como siempre, la entrada será libre y gratuita y se agradece la contribución voluntaria de los participantes.
En esta oportunidad se proyectará la obra “Deliciosa Martha”, una película de Sandra Nettelbeck
con Martina Gedeck y Sergio Castellitto. La película recibió en 2001 el Premio del Público en la Mostra de Valencia, mientras que en 2002 fue galardonada en el Festival de Cine Alemán.
Se trata de un drama comedia, en el que Martha es una encantadora cocinera que realiza verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una mujer soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario deja de ser un rival para convertirse en un buen amigo. Pero un día aparece el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, con la intención de llevarse a su hija a Italia. Martha tendrá entonces que tomar una decisión.
Como siempre después de la película, habrá debate.
También fueron anunciadas las próximas funciones: para el viernes 18, Fiesta de Babettes; el 25, El Sabor de la Canela y para el 1 de noviembre esta pautada Comer, Beber y Amar.

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca seguirá proyectando en la sede de la calle Santo Domingo 148, entre Estados Unidos y Canadá de Centenario.

El 9 de noviembre La Fonseca cerrará el año de los músicos con recital de diferentes estilos

Se realizó ayer una de las últimas reuniones del año de los músicos que integran la comisión interna de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca.
Participaron integrantes de los grupos "Sobre la Cuerda", " Aukin Dumuy", "Norris", "Sin manija" y Secreto Público.
Acordaron hacer un encuentro musical de diferentes estilos, será el 9 de noviembre, en la plaza del Bicentenario.
La organización invita a todas las bandas interesadas en sumarse y participar para la próxima reunión que se realizará el viernes 18 de octubre a las 19.30 y habrá que asistir puntualmente porque minutos después comenzará el Cineclub.
Para mayor información comunicarse con la biblioteca al 4893899 o al celular de contacto: 156327237.