miércoles, 27 de noviembre de 2013

Presentarán libro en La Fonseca

El Ateneo Literario Alas Blancas presentará el viernes a las 19, su libro editado en 2013.
El mismo consta de prosa y poesía creadas por sus ocho integrantes quienes estarán a cargo de la presentación.
El ateneo es coordinado por el profesor Roberto Giglione y tiene entre sus miembros a la escritora Judith Muñoz.
El evento tendrá lugar en la sede de Santo Domingo 148 que pertenece a la Biblioteca Popular Jorge Fonseca de Centenario, a las 19 horas.
Además de letras, habrá también música con la presentación del chelista Claudio Lafquen acompañado por otros músicos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Taller de Danzas Comunitarias

Se dictará a partir del sábado 30 den noviembre. Con cuatro encuentros de dos horas cada uno, vamos a abarcar una gran cantidad de danzas en la que cada uno podrá desempeñarse con facilidad y profundizar más de acuerdo a sus propios intereses.
Los esperamos en la Biblioteca, con ropa cómoda. ¡Del resto nos encargamos nosotros!
El costo de inscripción es de $120 por los cuatro encuentros.
La Musicoterapia como práctica tiene una historia más antigua que nuestra propia civilización, incluyendo actividades tanto grupales como individuales, en las cuales la música es el escenario donde se producen fuerzas dinámicas de cambio. El desarrollo teórico conceptual que hoy conocemos es más contemporáneo, e intenta poner en palabras aquello que otras culturas compartían de manera ritual tradicional. Nuestra sociedad ha cambiado, su cotidianidad difiere totalmente de aquellas civilizaciones antiguas, pero sus necesidades básicas son las mismas: alimentación, salud, vínculos diversos, afecto, protección, esparcimiento, etc.
Las danzas que se proponen en este taller son comunitarias en el sentido en que se han aprovechado culturalmente para bailar en fiestas familiares (cumpleaños, casamientos, bautismos) y de la comunidad en general (“peñas”, fiestas patrias, etc.), no con el acostumbrado formato de pareja exclusiva sino en ronda o hilera con ocasionales (aunque no necesarias) postas de parejas o bailarín solista. En este caso, pertenecen a dos culturas en particular, la árabe y la griega, en sus variantes folcklóricas más populares, no aquí en Argentina sino en sus propias zonas geográficas.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mañana se realizará un nuevo Encuentro de Desarrollo Institucional

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca convoca a socios, adherentes y simpatizantes de la entidad a participar del Cuarto Encuentro del Proceso de Desarrollo Institucional que se realizará mañana, en la sede de Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento.
Estas reuniones tienen como objetivos profundizar la identidad organizacional, la misión y los objetivos principales de la Biblioteca Jorge Fonseca; construir una planificación institucional para los próximos dos años; crear un plan de comunicación y movilización de recursos; y crear instancias de reuniones.

La actividad abierta comenzará a las 19 y durará una hora y a las 20 habrá reunión de comisión directiva.

domingo, 10 de noviembre de 2013

HOLA A TODOS!
Queremos contarles que realizamos:

9 de noviembre
FIESTA MUSICAL

En Boulevar 11 de septiembre y México (al lado de la Plaza del Bicentenario) con las participaciones de 
  •  Awkyn Dumuy
  • Anahi Delgado
  • Norris
  • Sin Manija
contamos con la colaboración de la Secretaría de Juventud del Municipio
Un momento en la noche de Centenario 
para compartir muy buena música

Estamos muy orgullosos de crear un espacio de difusión y encuentro entre los músicos de nuestro pueblo. Así empezamos este año  a transitar un camino que esperemos se siga llenando de sonidos




viernes, 1 de noviembre de 2013

Se inauguró hoy El Rincón de Lectura en La Fonseca

Con la participación de un centenar de alumnos de jardines de infantes de la ciudad, la Fundación Leer y el supermercado La Anónima inauguraron esta mañana El Rincón de Lectura Infanto Juvenil en una de las salas de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la biblioteca Mauricio Barreto brindó palabras de bienvenidas y dijo que “fue cursada la participación a todas las escuelas y por una cuestión de espacio solamente invitamos ahora a tres jardines, pero vamos a invitarlas a que vengan todas”.
Por su parte, Sofía Palacios, especialista de programas de la Fundación Leer expresó que “hace años venimos trabajando con La Anónima y está dando sus frutos” e invitó a participar a los vecinos indicando que “hay que aprovechar estos espacios, que vengan los chicos, que desordenen, que busquen los libros que más le gusten porque la literatura y la lectura no solo es para los adultos”.
A su turno Juan José Badano, miembro del directorio central de supermercados La Anónima confirmó que son 76 los rincones de lectura en todo el país y son más de cuatro mil libros distribuidos en todas las ciudades”.
Las integrantes del Taller de Cuenta Cuentos de la biblioteca, Cristina Herrera, Didi Salaburu y Marita Campion, cerraron la actividad con la presentación de dos obras.  

Hoy se inaugura El Rincón de Lectura

Fundación Leer y el supermercado La Anónima inaugurarán hoy el programa Rincones de Lectura en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca. Participarán jardines de infantes de la ciudad y representantes de las organizaciones.
El acto de inauguración se realizará en la sede de calle Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento de Centenario a partir de las 10.
Los Rincones de Lectura en bibliotecas es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura. En el marco de la implementación de este programa, cada biblioteca del país recibirá 600 libros nuevos de literatura infantil y juvenil para su Rincón de Lectura, más la ambientación con  mobiliario acorde. De esta manera, este espacio brinda la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad y los invita a participar de propuestas de promoción de lectura y actividades recreativas.
Los objetivos del programa de Fundación Leer son:
Despertar en los niños y jóvenes el deseo de leer.
Crear espacios alfabetizadores en los cuales los niños y jóvenes puedan acceder a libros y aprender a sentirse cómodos en contacto con ellos, y que, además, descubran que siempre pueden recurrir a los textos en busca de placer, información y aprendizaje.
Capacitar a los bibliotecarios y al personal voluntario de la biblioteca para que estimulen a los niños y jóvenes a desarrollar el hábito lector  involucrando a las familias en dicho proceso.
Concienciar a las familias acerca de la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos y de su participación activa en el proceso educativo.
Ofrecer a las familias un espacio en el cual puedan compartir momentos de lectura placentera con los niños.
Concienciar a la comunidad acerca de la importancia del desarrollo de la lectura como una herramienta básica para insertarse y desenvolverse en la sociedad.
Desde 1998, La Anónima trabajó junto a Fundación Leer en 1.634 instituciones, distribuyendo 369.529 libros de literatura infantil y juvenil entre sus programas de promoción de la lectura. La Anónima fomentó el acceso a los libros y la alfabetización de 429.885 niños de todo el país. En 2008, propulsaron el programa Rincones de Lectura en Bibliotecas, iniciando
así una nueva etapa de trabajo y compromiso con las bibliotecas de las distintas localidades. En el marco de este programa, 72 Rincones de Lectura fueron inaugurados en las bibliotecas, fortaleciendo su catálogo bibliográfico en cantidad y calidad.
Este año 48.200 niños de 234 instituciones recibirán 14.740 libros nuevos de literatura infantil y juvenil. Además, 48.200 álbumes especialmente armados, serán distribuidos para desarrollar actividades de lectura en las aulas. De esta manera, La Anónima junto a Fundación Leer trabajarán junto a 46 bibliotecas del interior del país en el marco del programa Desafío Leer y Rincones de Lectura en bibliotecas.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:
1.327.286 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos;

15.780 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3.191 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país.