sábado, 14 de diciembre de 2013

La Fonseca cerró el año

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca celebró el fin de la temporada con un acto donde nombró como "Amigas de la Biblioteca" a Noemí Labrune y Felipa Huentelaf. También se entregaron distinciones a los lectores más destacados del año.
El evento se realizó en la sede ubicada en Santo Domingo 148 y en la oportunidad los encargados de los talleres cerraron su actividad con reconocimientos y el Taller de Historieta presentó una revista que repartieron en su versión en papel y otra que dejaron en exhibición.

El presidente de la institución Mauricio Barreto despidió el año como maestro de ceremonia y presentando a cada uno de los talleristas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El sábado presentarán el libro de Villa Obrera

El presidente de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca Mauricio Barreto participará el sábado a las 20, en la Casa del Bicentenario, en su rol de escritor y como participante del libro "Voces en la orilla" que editó la Biblioteca Pública Villa Obrera y presentará en la oportunidad.


martes, 10 de diciembre de 2013

Mañana se realizará el acto de cierre y se nominará a las Amigas de La Fonseca

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca celebrará mañana el fin de la temporada con un acto para nombrar como Amigas de la Biblioteca a Noemí Labrune y Felipa Huentelaf. También se entregarán distinciones a lectores destacados.
El evento se realizará a partir de las 19 horas, en la sede ubicada en Santo Domingo 148 y en la oportunidad se cerrarán los talleres y actividades de la biblioteca.
La Fonseca entregará un reconocimiento a Noemí Labrune por su reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos en la región y sus aportes a la institución local. También será agasajada Felipa Huentelaf quien se desempeña como profesora de Telar e Hilado Mapuche.
A partir de las 21 se realizará el Cierre de Gala del Cineclub con la proyección de la película “El artista”.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Fiesta de cierre de La Fonseca: Noemí Labrune y Felipa Huentelaf serán "Amigas de la Biblioteca"

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca celebrará el fin de la temporada el miércoles 11 de diciembre con un acto para nombrar como Amigas de la Biblioteca a Noemí Labrune y Felipa Huentelaf. También se entregarán distinciones a lectores destacados.
El evento se realizará a partir de las 19 horas, en la sede ubicada en Santo Domingo 148 y en la oportunidad se cerrarán los talleres y actividades de la biblioteca.
La Fonseca entregará un reconocimiento a Noemí Labrune por su reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos en la región y sus aportes a la institución local. También será agasajada Felipa Huentelaf quien se desempeña como profesora de Telar e Hilado Mapuche.
A partir de las 21 se realizará el Cierre de Gala del Cineclub con la proyección de la película “El artista”.



Centenario presente en el primer libro de la Casa de las Leyes

Con la participación de los escritores de Centenario Graciela Sisto, Javier Cantarini y la profesora Adriana Trecco, se presentó ayer el primer libro de la editorial Casa de la Leyes titulado “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia”. Todos autores recibieron un ejemplar y el reconocimiento de la vicegobernadora Ana Pechen y del público presente durante el acto realizado en el complejo cultural de la calle Corrientes de Neuquén.
En su discurso, Pechen reivindicó la Casa de las Leyes como un espacio “abierto a todos” que permite “potenciar la cultura y construir un mundo donde la palabra sea valorada”. Advirtió que cuando pierde valor la palabra, “aparecen otras imágenes que no queremos para nuestra sociedad como la violencia”.
En tanto, el coordinador del concurso de microrrelatos, Eduardo Gotthelf, remarcó que el certamen es un incentivo para escribir y socializar los textos producidos. Destacó la microficción como un género que tiene buena llegada a los jóvenes por su brevedad y concentración de sentido.
En representación de las participantes ganadoras, Adriana Lis Maggio y Adriana Trecco elogiaron la convocatoria y los espacios que ofrece el Complejo Cultural para difundir las producciones que contribuyen a la construcción de la identidad. “Quién sino la literatura para poner en debate lo que significa la identidad”, acotó Maggio.
Como parte del acto, Pechen y la diputada provincial Beatriz Kreitman (CC ARI) entregaron un ejemplar de la publicación a cada autor.
Los 38 textos que integran el libro fueron seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y María Cristina Ramos. El concurso se enmarcó en el programa de promoción del libro y la lectura que organizó el Complejo Cultural Casa de las Leyes a principio de año. Participaron 62 escritores de toda la patagonia y se presentaron 316 textos. El objetivo del certamen fue incentivar a la reflexión, la ciudadanía y la territorialidad desde la literatura y como ejes de la cultura regional. La tapa está ilustrada con la obra plástica “Horizonte”, de Viviana María Errecalde, ganadora del premio Salón Patagónico de Artes Visuales 2012 “Identidad, Cultura y Patagonia”.

Estuvieron presentes los escritores Hebe Ruth Paredes, Gabriela Luzzi, Mauricio Bertuzzi, Adriana Ortiz Bialous, María Graciela Etchevarne, Javier Cantarini, Cecilia Conenna, Nora Lilian Babruskis, Adriana Trecco, Graciela Rendón, María Cristina Valenzuela, Cristian Carrasco, Ángela Fernández, Gustavo Ferrari Ortiz, Adriana Lis Maggio, Mariángeles Abelli Bonardi, Verónica Arriarán, José Oscar Moya, Elisa Ofelia Pérez, Graciela Sisto y José Riquelme Vera.
También presenció la actividad el presidente de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, Mauricio Barreto.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curso intensivo de lectura en La Fonseca

El escritor Gerardo Pennini iniciará mañana un curso intensivo denominado “Cómo leer el cuento y la novela contemporáneos. Géneros de Ficción”, para optimizar la lectura. Están abiertas las inscripciones y el arancel es de cincuenta pesos. Será el jueves y viernes de esta semana, de 20 a 22 y se comenzará con un mínimo de cinco inscriptos.
Se dictará en la sede de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca ubicada en Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU) de Centenario.
El objetivo será promover la circulación de libros existentes en la biblioteca e incorporar nuevos lectores. Se dictarán dos clases con debate, con una carga horaria de dos horas reloj y estará destinado a jóvenes y adultos.
Se tomarán libros que representen diferentes géneros y estilos literarios en cantidad adecuada a un primer encuentro de 4 horas. Se leerán cuentos (por ser material breve) y se comentarán novelas, especialmente de autores argentinos y latinoamericanos. Comenzamos con textos de “memorias” noveladas: Alfredo Bryce Echenique, Conrado Nalé Roxlo y Pablo Neruda. Novela Histórica: Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri, Augusto Roa Bastos, Adrés Rivera. Ficción policial: Pablo De Santis, Guillermo Martínez. Narrativa experimental: Los surrealistas. Julio Cortázar. Ficción testimonial: Osvaldo Soriano. “Realismo Fantástico” y “Ficción Fantástica” o “Ciencia Ficción”.
Está previsto que se genere la discusión de los contenidos y propuestas para el segundo módulo a concretarse en 2014 con iguales características.
Para más información comunicarse al teléfono 4893899.