lunes, 23 de junio de 2014

Informe de la Junta Representativa de Conabip

A continuación transcribimos el Informe de la Junta Representativa en la que participó el compañero Lucio Mansilla en la Conabip:

En la sede de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares de la Ciudad de Buenos se llevó adelante los días lunes 9 y 10 de junio la reunión de Junta Representativa de Conabip.
En esta reunión participaron un delegado por cada Federación provincial y un delegado gubernamental de cada provincia del país sumando un total de 42 delegados federativos y gubernamentales. Por la Provincia de Neuquén participó la Sra. María Cristina Cruz Mora como delegada gubernamental y el Sr. Lucio Mansilla por esta Federación.
El encuentro dió comienzo el Lunes 9 a las 14hs. con un informe de gestión de la presidenta de Conabip, bibliotecaria Ángela Signes, en el que se detallaron cifras y alcances de planes y programas de la Comisión Nacional en el período 2013. Este informe será cursado por esa Comisión en su momento y lo compartiremos con todas las bibliotecas. En esta ocasión también se presentó al nuevo Secretario de la Comisión, Lic. Guido Marchisio quien reemplaza al saliente Luego de este informe se pasó al acto eleccionario de dos vocalías que corresponden una a la representación de las Federaciones y otro elegido entre los delegados gubernamentales, ambos lugares son propuestos y votados por todos los asistentes.
En representación de los delegados gubernamentales resultó elegida la Sra. Claudia Pacheco, representante de la Provincia de La Rioja. La Sra. Cruz Mora propuso a Lucio Mansilla para ocupar la vocalía federativa; luego de la votación que se realiza de manera “pública” y en voz alta resultó electo el delegado de la Federación de la Provincia de Entre Ríos, el Sr. Jorge Pésaro. Aún sin ser electo se trató de una experiencia interesante y una participación activa de la Provincia teniendo que exponer una breve reseña de la actividad de la Federación Provincial y del propuesto en particular, resultando además significativo el acuerdo entre los dos representantes provinciales, quienes superando las diferencias políticas y de gestión, acordaron la importancia de visibilizar nuestra región en estos estamentos nacionales. El delegado de Neuquén recibió varios votos de apoyo y muestras de reconocimiento a las tareas desarrolladas.
Luego de esta elección y el posterior intercambio de experiencias y consultas entre los asistentes se cerró la actividad del día a las 18 hs. aproximadamente.
El día martes 10 de junio la reunión dio comienzo a la hora 10 con informes de los coordinadores de
las areas de Conabip. La Unidad Administrativa expuso las tramitaciones necesarias para conservar y/o actualizar la regularidad con Conabip, respondiendo a algunas consultas particulares de los delegados y tomando nota de recomendaciones u observaciones de los mismos.
La Unidad Técnica se explayó sobre la importancia y alcance del programa de Información Ciudadana, su aplicación como servicio a la comunidad de cada biblioteca y como herramienta de llegada e inserción en cada área geográfica de influencia de las bps.
La Unidad Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información comentó en general y sobre cifras particulares de la adhesión de las bibliotecas populares en el país al Plan de Inclusión Digital y al uso del Sistema Digibepe concretamente.
La Unidad Legal comentó sobre las leyes de Protección del Patrimonio e inembargabilidad de las provincias de San Juan y Entre Ríos, que declaran al patrimonio de las bibliotecas bienes de utilidad social, necesarios de ser protegidos, importantísimos logros provinciales para cuidar el patrimonio de las instituciones antes fallos de la justicia desfavorables.
Finalmente se presentó la nueva imágen y organización del Portal de Conabip, su gráfica y concluidos los informes se paso a trabajar en comisiones divididas por zonas geográficas con un cuestionario, abierto y amplio, pero bien definido que tomaba como párrafos divisorios los temas: 1.Información ciudadana, 2. Programa digibepe, 3. Red federal de bibliotecas, 4. Ley de patrimonio.
En este marco se produjeron interesantes opiniones y se expusieron experiencias de las diferentes provincias, cerrando la fecha con una ronda plenaria en que cada grupo compartió con toda la asistencia las conclusiones a las que abordaron.
Haciendo uso de la oportunidad brindada por la Conabip en referencia a los traslados, gastos y alojamiento se realizó el lunes 9 después de la reunión de Junta Representativa una reunión, en el lugar en que se alojaba parte de la concurrencia, de la Cabip (Confederación Argentina de Bibliotecas Populares) en la que se debatieron acciones a llevar adelante para reposicionar y reactivar esta organización luego de una prolongada parálisis. Se puso de manifiesto la difícil situación financiera que atraviesa, se comentaron algunas gestiones administrativas y se recogió el compromiso de los delegados presentes en aportar proyectos y o actividades concretas que se crean necesarias de gestionar colectivamente a nivel nacional, ámbito de competencia de esta se tomó nota de todos los correos electrónicos de los presentes para comenzar un intercambio virtual, dada la clara dificultad que representan las distancias en el país para lograr acuerdos y compartir preocupaciones buscando las soluciones.
Este delegado Federativo no hizo uso del Hotel ni viáticos ofrecidos por Conabip.-
Lucio Mansilla (bp Hugo Berbel de Neuquén)
Federación de Bibliotecas Populares

Provincia de Neuquén

martes, 17 de junio de 2014

Vuelve el cineclub

TEMPORADA 2014
Función 245
Tras el festejo de los 15 años, retomamos esta semana este ciclo acorde con los tiempos que corren. El fútbol nos invade por todos lados y el CineClub quedó tambien prendido a esta invasión de la redonda. Esta semana veremos una película proveniente de un país del cual no estamos acostumbrados a recibir su cine: Bután. Una historia de unos personajes que tal vez no lo relacionemos con el fútbol, sin embargo, también sucede.
 VIERNES 20 DE JUNIO - a partir de las 21Hs.

LA COPA
una película de Khyentse Norbu

viernes, 13 de junio de 2014

15° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR JORGE FONSECA

1999 - 10 DE JUNIO - 2014
15° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR JORGE FONSECA
LO FESTEJAREMOS EL SÁBADO 14 DE JUNIO DESDE LAS 15 HS EN NUESTRO LOCAL.
Habrá música, cuentos, poesías, muestras plásticas, murgas, cortometrajes y por sobre todo BUENA ONDA
TE ESPERAMOS
Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario
Teléfono 489 3899