miércoles, 17 de octubre de 2012

El Taller de Poesía Haiku en Centenario


Se dictará mañana de 14 a 16, en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, ubicada en Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento de esta ciudad. Será de acceso libre y gratuito.
El encuentro estará a cargo la escritora María Puri Gutiérrez, maestra, poeta y narradora, que escribe para jóvenes y adultos, y dice que lo hace para entender. Es miembro del Colectivo Harimaguada y del Grupo de lectura Atalanta, colabora con la Escuela Canaria de Creación Literaria y en la difusión de la poesía leyendo y recitando con otros poetas y con el grupo musical Entre las Olas en centros culturales y asociaciones de las islas.
Gutiérrez ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales y en múltiples recitales: Alicante, Berlín, Buenos Aires, Madrid y Neuquén, entre otros. Obtuvo el primer premio del concurso de coplas Los Corazones de Tejina 2005. También, consiguió el primer premio del III Certamen de Relatos Breves "Mujeres", convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; primer premio del I Certamen de Cartas de Amor del Círculo de Amistad XII de enero; Accésit de honor de Primer Certamen de Cuentos Eróticos de Los Realejos.
Algunos de sus haikus han sido publicados, mientras que varios de sus relatos y poemas aparecen en distintas antologías y publicaciones colectivas, y han sido traducidos al alemán, al catalán, al italiano o al portugués. De Chilajitos, de Cíclope Ediciones, un libro de microrrelatos que ha recibido muy buena acogida por la crítica, se prepara una edición bilingüe, mientras que Con los pies empapados, Idea, 2011, una novela sobre la tolerancia para adolescentes, está teniendo gran aceptación por parte del público.
El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario