viernes, 30 de noviembre de 2012

Libro sobre la vida de Soriano se presentará hoy en La Fonseca


El periodista y escritor Pablo Montanaro presentará hoy a las 19, en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, el libro "Osvaldo Soriano. Los años felices en Cipolletti".
Se trata de una biografía con relatos de sus amigos en el Alto Valle en la década del 50 que compartieron intensos partidos de fútbol, viajes y charlas, quienes dejaron sus recuerdos y anécdotas.
Durante la presentación estarán presentes, además del autor, el profesor Omar Álvarez y excompañeros de Soriano como por ejemplo, Ángel “Kelo” Romano.
El recordado escritor Osvaldo Soriano dejó una huella muy importante en la literatura universal y su paso por Cipolletti, durante su infancia y adolescencia, fueron parte de su obra prolífica.
En un reportaje a un diario local, Montanaro expresó que “cuando llegué (2004) una de las cosas que me inquietaban era conocer la vida de Soriano cuando era pibe y tratar de ver si todo lo que había contado en la ficción era real, si existían esos lugares, esos personajes. En el 2005 la revista Rumbos me pide una nota sobre Soriano en la Patagonia, ahí di con dos o tres amigos suyos. Me cuentan que el sueño de Soriano era ser jugador de fútbol, vestir la nueve de San Lorenzo, que su ídolo era Sanfilipo, que le gustaba andar en moto. Es, una especie de biografía de cuando era nadie y se juntaba con los amigos a jugar a la pelota en Cipolletti”, comentó el autor nacido en la provincia de Buenos Aires.

Biblioteca de Chañar festeja 15 años


La comisión directiva de la Biblioteca Popular “San Patricio del Chañar” festejará con un acto por el Décimo Quinto Aniversario de institución, a realizarse el día 1 de diciembre, a las 21, en instalaciones del Jardín de Infantes N° 41.
Mediante un comunicado de prensa informaron que “la primera comisión directiva que diera origen a esa institución estuvo integrada por miembros de una comunidad atenta a las necesidades educativas y culturales: hombres y mujeres que supieron oír el susurro de quienes quieren leer con libros; porque el que lee sabe, que ya nada será como antes”.
La biblioteca popular esta inscripta bajo personería jurídica y esta reconocida por la CONABIP. Está ubicada en el barrio 76 Viviendas, casa 48, sobre el boulevar Maiten y el teléfono es (0299) 4855056.

martes, 27 de noviembre de 2012

Libro sobre la vida de Soriano llega a Centenario


La Biblioteca Popular Jorge Fonseca presentará el viernes que viene el libro OSVALDO SORIANO. LOS AÑOS FELICES EN CIPOLLETTI, del escritor y periodista Pablo Montanaro.
El viernes 30 de noviembre a las 19, será la cita, en la sede ubicada en calle Santo Domingo 148 de Centenario.
El evento arrancará con la proyección de un video sobre la vida de Soriano en Cipolletti, como introducción a la charla. Luego el autor -acompañado por el profesor Omar Alvarez- explicará cómo fue escrito el libro y se abrirá la charla sobre la importancia literaria, histórica y periodística de la obra del reconocido personaje.

El cine chino como antesala del festejo de los 200 programas


Como antesala del festejo de las doscientas proyecciones y en el marco del ciclo denominado "Casadas Infieles", el Cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca presentará el próximo jueves la película china Ju Dou, de Zhang Yimou.
Será a partir de las 21, en la sala ubicada en Santo Domingo 148.
En 1990 fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, también fue galardonada con la Espiga de Oro a la Mejor película en el festival de Seminci de España y la misma distinción obtuvo en Festival de Cannes con la nominación a la Palma de Oro.
Se trata de un drama-romance ambientada en la China rural de los años veinte, donde un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. El hombre se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Obligada por el anciano a mantener en secreto la condición del bastardo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad.
Maravillosa historia de amores prohibidos en la dominante sociedad feudal de la China rural de los años veinte.
Como siempre después de la proyección habrá debate.
Para el jueves 6 de diciembre esta programado “Doña Flor y sus dos maridos” y algún festejo por las 200 películas exhibidas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Repudio por el caso Castillo


La comisión directiva de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca repudia "con indignación el fallo de la justicia neuquina que absolvió a Luis Helvecio Castillo y sus colaboradores, personeros de la debacle sufrida por nuestra comunidad hace diez años".
Mediante un comunicado enviado a los medios regionales sentenció que "Centenario ya los juzgó y eso quedó demostrado en las subsiguientes elecciones".
En este breve documento expresa su malestar por el fallo que absolvió al exintendente por la prescripción de la pena y manifiesta que "la actitud de estos jueces desprestigia las instituciones democráticas".

jueves, 22 de noviembre de 2012

"Carne Trémula", hoy en el cineclub


A dos fechas de llegar a las 200 funciones, el cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca presentará esta noche a las 21, en la sede de Santo Domingo 148 de Centenario, “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar con Javier Bardem y Penélope Cruz.
Se trata de un drama nominado en 1998 a los Premios BAFTA como mejor película de habla no inglesa y premiado un año antes en los Goya al mejor Actor de reparto, José Sancho.
La historia relata la vida de una joven y tres hombres armados que coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David (Javier Bardem) y Sancho (José Sancho) son policías, y Víctor (Liberto Rabal) es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde ya nada será igual.
Como siempre, luego habrá debate.
Las próximas funciones anticipadas son para el jueves 29 Ju Dou y para el 6 de diciembre, Doña Flor y sus dos maridos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Bibliomóvil llegará mañana a Centenario


La comisión directiva de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca invita a toda la comunidad de Centenario a participar de la presentación del Bibliomóvil mañana sábado, desde las 17, en la plaza Los Pioneros, en la esquina de República Argentina y Honduras.  
El bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca circulante y que es también un pequeño centro cultural que cuenta con material bibliográfico y tecnológico multimedial para niños, adolescentes y adultos. El Bibliomóvil estará rodando por la provincia hasta mediados del año que viene como parte de la política de promoción de la lectura encarada desde la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, de la que la institución local es partícipe.                                    
En esta ocasión La Fonseca colabora con el evento “Día de Juegoteca”, que será una jornada con actividades recreativas con temáticas referidas a la Patagonia, organizada por alumnas del primer año del Instituto de Superior de Formación Docente Nº 9 como parte de su cursada. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arranca mañana el último ciclo del cineclub


Mañana comenzará el último ciclo de la temporada del cineclub de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca bajo el nombre de "Casadas Infieles". A las 21, en la sede de calle Santo Domingo 148 de Centenario, se proyectará la película “La Lección de Piano”, de Jane Campion con Holly Hunter. Se trata de una multipremiada producción neocelandeza, que obtuvo tres Oscars en 1993, un Globo de Oro a la Mejor actriz de drama (Holly Hunter), entre otros.
La historia relata un drama-romance del año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.
Como siempre después de la película habrá debate.
Las próximas funciones programadas son para el jueves 22, Carne Trémula; el 29, Ju Dou y para el 6 de diciembre, “Doña Flor y sus dos maridos”.