La Biblioteca Popular Jorge Fonseca festeja hoy el décimo cuarto aniversario de su fundación y mañana lo festejará en la reunión de comisión directiva.
En diálogo con Radio Sayhueque, Dorita Cignoli –actual integrante y socia fundadora- manifestó que “la fiesta es para todos porque la biblioteca es de la comunidad”.
La docente consideró que “la existencia de la biblioteca tiene razón de ser cuando el otro se suma, la fiesta es crecer, dar, transformar y 14 años no son pocos”. Lo reafirmó al reiterar “que quede bien claro, que la biblioteca es de la comunidad”.
Dorita sostuvo que “el cierre del concurso literario es ideal para este tiempo, porque es una actividad muy propia para el festejo de la biblioteca” y agregó que “después seguimos con el cineclub, los talleres y las demás actividades”.
Consultada sobre el avance de la tecnología sobre los formatos, respondió que “no tengo una respuesta contundente pero lo importante es que el se lea, se entretenga; si es a través del libro, es un recurso físico que el ser humano se mejore, crezca y se modifique en torno a la lectura”.
Opinó que “no quiero condenar a la tecnología, valoro la tecnología, es una herramienta más que la que teníamos antes” y expresó que “no le busquemos temores a los medios, lo importante es leer y la biblioteca facilitará el acceso a esos medios”.
El valor de la lectura
Dorita aseveró que “lo que tenemos que cuidar es el valor de la lectura” y comentó que “estuve en una biblioteca donde había libros grandes, viejos, pero ya no los toca nadie porque es desagradable por el olor, quién va a leer esos libros”. Explicó que “con las computadoras, las tablets, hoy la tecnología nos va a evitar ese problema”.
Estimó que “entre las bibliotecas vamos tener aceptar los cambios sociales y culturales porque sino nos quedamos en el tiempo”.
Para finalizar se refirió a “El Micro de la Fonseca” que se emite por esta radio y aportó que “es una posibilidad que nos da la radio y gracias porque nos permite estar en el corazón de la gente”.