Fundación Leer y el supermercado La Anónima inaugurarán hoy el programa Rincones de Lectura en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca. Participarán jardines de infantes de la ciudad y representantes de las organizaciones.
El acto de inauguración se realizará en la sede de calle Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento de Centenario a partir de las 10.
Los Rincones de Lectura en bibliotecas es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura. En el marco de la implementación de este programa, cada biblioteca del país recibirá 600 libros nuevos de literatura infantil y juvenil para su Rincón de Lectura, más la ambientación con mobiliario acorde. De esta manera, este espacio brinda la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad y los invita a participar de propuestas de promoción de lectura y actividades recreativas.
Los objetivos del programa de Fundación Leer son:
Despertar en los niños y jóvenes el deseo de leer.
Crear espacios alfabetizadores en los cuales los niños y jóvenes puedan acceder a libros y aprender a sentirse cómodos en contacto con ellos, y que, además, descubran que siempre pueden recurrir a los textos en busca de placer, información y aprendizaje.
Capacitar a los bibliotecarios y al personal voluntario de la biblioteca para que estimulen a los niños y jóvenes a desarrollar el hábito lector involucrando a las familias en dicho proceso.
Concienciar a las familias acerca de la importancia de la lectura en el desarrollo de sus hijos y de su participación activa en el proceso educativo.
Ofrecer a las familias un espacio en el cual puedan compartir momentos de lectura placentera con los niños.
Concienciar a la comunidad acerca de la importancia del desarrollo de la lectura como una herramienta básica para insertarse y desenvolverse en la sociedad.
Desde 1998, La Anónima trabajó junto a Fundación Leer en 1.634 instituciones, distribuyendo 369.529 libros de literatura infantil y juvenil entre sus programas de promoción de la lectura. La Anónima fomentó el acceso a los libros y la alfabetización de 429.885 niños de todo el país. En 2008, propulsaron el programa Rincones de Lectura en Bibliotecas, iniciando
así una nueva etapa de trabajo y compromiso con las bibliotecas de las distintas localidades. En el marco de este programa, 72 Rincones de Lectura fueron inaugurados en las bibliotecas, fortaleciendo su catálogo bibliográfico en cantidad y calidad.
Este año 48.200 niños de 234 instituciones recibirán 14.740 libros nuevos de literatura infantil y juvenil. Además, 48.200 álbumes especialmente armados, serán distribuidos para desarrollar actividades de lectura en las aulas. De esta manera, La Anónima junto a Fundación Leer trabajarán junto a 46 bibliotecas del interior del país en el marco del programa Desafío Leer y Rincones de Lectura en bibliotecas.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:
1.327.286 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos;
15.780 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3.191 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario