martes, 22 de octubre de 2013

CRÓNICA DE UN VIAJE MUY DE BIBLIOTECA

El día 17 de septiembre, desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén partimos cuarenta y dos personas que representábamos a Bibliotecas Populares de la provincia.
El viaje fue ameno, pleno de cordialidad, a pesar de lo largo del mismo, ya que son cerca de 1400 Km. hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Estaban representadas, Bibliotecas Populares de Aluminé, Centenario, Las Ovejas, Cutral Có, Las Coloradas, Junín de los Andes, Plottier, San Patricio del Chañar, Zapala y Neuquén capital.
La  llegada a un hotel céntrico, confortable y cálido, hizo un paréntesis de acomodamiento y descanso.
La Apertura del IV Encuentro de Bibliotecas Populares se realizó en el magnífico predio de Tecnópolis. Estuvo a cargo de la Lic. Florencia Saintout, seguida de la intervención de Ricardo Forster.  Ambos, desde su punto de vista, nos dieron elementos teóricos que fundamentan el accionar de las Bibliotecas Populares, pero por sobre todo, dieron argumentos prestigiosos para revalorar el quehacer de las mismas, en la personas que están en ellas, bibliotecarias y gente voluntaria.
Fue una apertura a toda orquesta, donde hubo, porque no decirlo, momentos donde la emoción hizo temblar los labios y aparecieron algunas destellos en los ojos. Todo de puro contento por el sentido reconocimiento.
Retornamos al hotel y fuimos a cenar,  algunos volvimos al hotel  y otros salieron a dar vueltas por la ciudad.
El día jueves  la gente se dispersó por diferentes talleres.
Concurrí, a la exposición de “Cultura joven y lectores” a cargo de Diego Incardona y Bombora. Fue una excelente exposición que alentó a escuchar más.
Fui a “Enseñando a sentir” dada por Lupo y Negri  y hubo presentación de Bibliotecas.
La conferencia magistral estuvo a cargo Diego Pescetti.con una calidez y don de hacer sentir.
Ese día volvimos al hotel plenos y con ganas de continuar en esta senda.
El día viernes  fui a “Internautas y lectores” de Ángela Pradelli y Sandra Comeno, de excelente factura.
Imperdible fue la charla de Lito Cruz, donde se planteó lugares de acción posibles para la lectura. La presentación de la Biblioteca Popular de Santiago del Estero sobre “Experiencia de lectura en lugares no tradicionales” fue imperdible.
Algunos compañeros y compañeras concurrieron a “Literatura Infantil: un camino por los libros”• dada por Ricardo Mariño y Califa.
La charla magistral estuvo a cargo de Liliana Bodoc. Y aunque suene a cliché, fue sensacional, por la ternura y calidez humana.
El día sábado, escuchamos a Mauricio Kartum, la presentación de Joaquín Furiel despertó algunos aleteos juveniles .
Con la actuación de Soledad, se cerró el encuentro con entusiasmo y buena onda.
En síntesis, para mí, fue una experiencia valiosa, que aceitó relaciones interbibliotecas, aunó a los miembros de la federación y por sobre todo, dejó muchas ganas de repetir el encuentro.
Creo que estas prácticas, afirman a los bibliotecarios y gente allegada a las bibliotecas, en el hermoso camino donde creer, crear y crecer es el norte y sentido de nuestro quehacer.

 Ana Maldonado de la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario